Venezuela se suma a los 38 países que participarán en el simulacro de tsunami del Caribe |
Con la premisa de mejorar la eficacia de los protocolos de alerta de tsunamis, el próximo 26 de marzo de 2014, se realizará el Caribe Wave Lantex 14, ejercicio de simulacro de tsunami del Caribe y Atlántico noroeste, en el que participarán al menos 39 países.
En Venezuela, el simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, quienes han preparado un plan de acción conjunto, en el que las direcciones de Protección Civil de los estados y municipios participantes, en conjunto con otras instituciones nacionales, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las comunidades, desarrollarán diferentes actividades, entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.
Según estimaciones de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), grupo operativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se espera que participen al menos 39 países.
El Caribe Wave Lantex 14, se realiza para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.
Rol de Funvisis en el Caribe Wave Lantex 14
Durante el Caribe Wave Lantex 14, Funvisis, pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las alarmas emitidas por los centros de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).
Entre otras cosas, Funvisis, realizará una prueba de la velocidad y los medios para transmitir la información a las autoridades de alto nivel; del sistema y el protocolo de alerta interno; de la capacidad del Servicio Sismológico Nacional para emitir un boletín de advertencia y de alerta de tsunami para su distribución a los puntos focales nacionales; retroalimentación en la obtención de información sobre confirmación de arribo de la ola, y reportes preliminares de daños.
Finalmente, se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alertas de otros países, para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países active sus mecanismos de respuesta.
Simulacros de desalojo en caso de tsunami
En los estados Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta, se realizarán diversas actividades entre las que destacan simulacros de desalojo de las comunidades costeras hacia zonas seguras, las cuales son previamente identificadas por instructores de prevención sísmica de Funvisis y funcionarios de Protección Civil.
En el estado Nueva Esparta participarán comunidades de los municipios Antolín, Gómez, Tubores y García; los simulacros de desalojo se llevarán a cabo en las comunidades Punta de Piedras, Guayacán y El Tirano (Unidad Educativa Nacional Bolivariana Dr. Luis Ortega).
|
martes, 25 de marzo de 2014
Miércoles 26: UEN Bolivariana Dr. Luis Ortega del Tirano sede de simulacro preventivo en caso de Tsunamis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario