lunes, 1 de abril de 2013

Maduro: Sin movimientos sociales no es posible la paz



Caracas, 01 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este lunes el equipo promotor nacional del Movimiento por la Paz y la Vida, que tendrá como sede la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), localizada en Catia, parroquia Sucre de Caracas.
El equipo contará con una Secretaría Ejecutiva, integrada por la rectora de la Unes, Soraya El Achkar; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, almiranta Carmen Meléndez; la secretaria del Comando Hugo Chávez, Cilia Flores; la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas; Gabriel Enrique Pacheco, del colectivo Otro Beta, y el padre Numar Molina.
Asimismo, incluirá a los movimientos sociales El Otro Beta, Tiuna El Fuerte, Redada, Comando Creativo, Trinchera Creativa, Frente Nacional de Bandas Rebeldes, Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Circo, Hip Hop Revolución y Fundación Glorias Deportivas, además de los consejos comunales, entre otros.
También se incorporarán como luchadores sociales y constructores por la paz el Jefe de Estado y los ministros del Gobierno Revolucionario.
En cadena nacional de radio y televisión, Maduro explicó que trabajarán de lo local a lo nacional y de lo particular a lo general, por ello exhortó a todos los integrantes del movimiento a empezar a construir, crear y articular con las comunidades del país, reunirse con los grupos sociales y organizar actividades culturales y deportivas para disminuir los índices de criminalidad en el país.
"Instalarlo significa ir al trabajo con una metodología que hay que seguir puliendo. Bienvenidos y que florezcan todas las propuestas. Poco a poco vamos probando y adaptando (las propuestas)", expresó.
"Sin un poderoso movimiento popular no se construirá la paz jamás, sólo se quedará en un esfuerzo que no irá más allá", agregó Maduro.
El Jefe de Estado enfatizó que la inseguridad es la expresión del capitalismo, por ello consideró que una sociedad será verdaderamente segura cuando sea socialista y prevalezca el amor como valor fundamental.
19 localidades en primera fase
El Movimiento por la Paz y la Vida contará en una primera fase con equipos promotores en las 19 localidades del país con más incidencia delictiva.
Estas localidades son Antímano, La Vega, Caricuao, El Valle, Coche y Petare, en Caracas; Los Teques, Guarenas-Guatire y los Valles del Tuy, estado Miranda; Maracay, estado Aragua, y Valencia y Puerto Cabello, estado Carabobo.
También están incluidas Barquisimeto, estado Lara; San Cristóbal, estado Táchira; Barinas, estado Barinas; Mérida, estado homónimo; Punto Fijo, estado Falcón; Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, estado Zulia; Barcelona y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; Maturín, estado Monagas; Puerto Ordaz, estado Bolívar, y Tucupita, estado Delta Amacuro.
El Movimiento por la Paz y la Vida, creado por el Jefe de Estado el pasado 23 de marzo, es una organización que agrupa a los distintos actores del Estado involucrados en el tema de la seguridad y dirigirá sus funciones principalmente a la juventud, por ser el sector más vulnerable de la población.
Además, incorporará a los jóvenes para adelantar sus planes y lograr la paz, la seguridad y la tranquilidad del pueblo.
La tarea de instalar los equipos locales será responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva de la instancia, puntualizó el presidente Maduro, quien propuso incorporar a comunidades, consejos comunales y otras organizaciones sociales del país en este movimiento.
"De una vez, el equipo puede reunirse hoy y comenzar a planificar las acciones en función de ello", añadió el Jefe de Estado, y subrayó que el Movimiento por la Paz y la Vida también debe trabajar en la creación de los territorios y las zonas de paz.
Igualmente, ratificó el llamado a los sectores del país a construir la paz y cesar los secuestros, la violencia y la criminalidad. "Las personas que son víctimas (de la violencia) pueden ser sus hermanos, hermanas, primos, hijos, madres, padres. Hay que respetar la vida como algo sagrado", comentó.
En las redes sociales
El Movimiento por la Paz y la Vida también estará presente en las redes sociales, a fin de garantizar la interacción de la organización con todos los ciudadanos.
Para ello, han sido dispuestas tres vías en Internet: una página web y cuentas en Twitter y Facebook.
La comunicación directa con el Movimiento puede hacerse a través de la página web www.movimientoporlavidaylapaz.org, así como por @mueveteporlapaz, en Twitter, y www.facebook/mueveteporlavidaylapaz, en Facebook.
"Estos instrumentos son de ustedes, del movimiento. Le damos el primer impulso, pero es el trabajo creador de ustedes el que lo alimentará", refirió el Mandatario.
Recursos para espacios de paz
En la transmisión televisiva, Maduro dio el visto bueno a alrededor de 94 millones de bolívares para la construcción de cinco canchas de paz en el país, espacios que promoverán el sano esparcimiento, la recreación, el deporte y la cultura.
Las primeras cinco instalaciones de este tipo estarán ubicadas en el sector Luis Alfonso Vásquez, de Maracaibo, estado Zulia; en la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda; en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo; en el sector San Vicente, municipio Girardot, estado Aragua, y en la parroquia El Valle, municipio Libertador, en el Distrito Capital.
Los recursos serán administrados por la Vicepresidencia Social del gabinete ejecutivo, junto con los despachos de Comunas y Deporte.
Las canchas contarán con anfiteatros para efectuar actividades culturales y la infraestructura necesaria para practicar disciplinas como fútbol y béisbol.
Estos espacios forman parte de las iniciativas propuestas por el Movimiento por la Paz y la Vida para erradicar las acciones violentas entre los jóvenes venezolanos.
Maduro precisó que la metodología para el desarrollo de las canchas deberá basarse en la experiencia local y poseer elementos claves que se adapten a las características de los habitantes de las comunidades.
Desarme de antivalores
Durante la inspección que realizó el presidente Maduro a las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en Catia, dijo que la casa de estudios es uno de los milagros que dejó el comandante Hugo Chávez.
Destacó que los estudiantes están destinados a "honrar la memoria de ese gigante que tuvimos con nosotros y que aún nos vigila desde su vida eterna".
Asimismo, instó a los hombres y mujeres que se forman como policías científicos a trabajar en conjunto con el poder popular en la construcción de la paz.
"Deben ser la columna central del proceso de transformación socialista de la sociedad venezolana", agregó.
Insistió en la necesidad de consolidar la policía del pueblo, con valores, y expresó que el principal desarme que se debe concretar en Venezuela es el de los antivalores, de la violencia, la criminalidad y el capitalismo.
Recalcó que todos los venezolanos deben incorporarse al trabajo y entregar las armas para acabar con la criminalidad en el país.
El Presidente informó que próximamente la Asamblea Nacional aprobará la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, con el objetivo de regular la utilización de armamento en el país.
"Los años que están por venir en esta patria serán de seguridad y de paz. Se nos va la vida construyéndola y la vamos a construir", expresó.
En la transmisión, exhortó al pueblo a colaborar en las distintas acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad ciudadana.
Puntualizó que las organizaciones sociales son fundamentales para la construcción de la paz y acabar con la criminalidad. "Sin los movimientos sociales no es posible la construcción de la paz", agregó y consideró que una sociedad será verdaderamente segura cuando sea socialista y prevalezca el amor como valor.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro dirigió el programa Diálogo Bolivariano, en el que artistas, músicos y deportivas de Venezuela ratificaron su respaldo a las iniciativas del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad en el país.
El roquero Paul Gillman aplaudió el impulso que el Gobierno Revolucionario ha dado al Sistema de Orquestas y propuso la inclusión de todos los géneros musicales en los planes del proceso revolucionario.
Por su parte, el cantante y deportista Antonio "El Potro" Álvarez destacó el trabajo que se viene realizando, en conjunto con el Ministerio para el Servicio Penitenciario, en los centros de reclusión del territorio nacional, en los cuales se imparte formación deportiva a los privados de libertad y se recuperan las infraestructuras.
 AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario